El poder de las relaciones públicas


Hace una semana tuve la visita de uno de nuestros clientes, y en una conversación me decía que no entendía cómo aún existían empresas que no invertían en relaciones públicas, ya que sin ellas su negocio no estaría donde se encuentra en este momento (83 países). Este comentario me dejo pensando en este cuestionamiento:

¿Por qué las empresas colombianas no invierten en relaciones públicas?

Y la respuesta no es fácil, llevo más de 12 años trabajando en la industria y aún seguimos en un proceso de educación del mercado, las empresas aún no destinan un presupuesto exclusivo para comunicaciones y relaciones públicas, y la mayoría de las empresas sólo ven al PR en las acciones de visibilidad en medios (free press).

Sin embargo, no todo es malo, ya los nuevos emprendedores (startups) ven en el PR una mano amiga, que los va apoyar en su crecimiento en el mercado, vemos más directores de comunicaciones en las empresas y más empresas de consultoría en comunicaciones.

Cuando una organización reconoce la importancia de saber comunicar un mensaje, una idea, un proyecto o un plan de reestructuración interno, y que estos benefician directamente el cumplimiento de los objetivos de negocios, ahí es cuando estamos listos para ayudarlos a ejecutar estas acciones y no se limita a grandes empresas o sólo empresas de consumo, toda empresa tiene que reconocer la importancia de comunicar sus mensajes por el canal adecuado.

Algunas de las actividades que se realizan desde las relaciones públicas son: relacionamiento con medios y periodistas, la gestión de participación en eventos para los voceros, mapeo de premios y reconocimientos, construcción de mensajes y media training, desarrollo de contenidos (Ebooks, Infografías), cocreación de medios digitales propios como blogs, newsletters, perfiles en redes sociales, entre otras.

Finalmente, ¿qué considera que falta para que más empresas inviertan en relaciones públicas? o ¿qué los detiene para invertir en PR?





LEAVE A REPLY

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url