¿Cómo y por qué desarrollar habilidades de comunicación en los voceros?


Diariamente consultoras y agencias de comunicación como SmartPR, buscamos y gestionamos espacios de entrevistas con periodistas de los más relevantes medios del país. Estas se convierten en el escenario ideal para ofrecer primicias, propiciar espacios noticiosos o simplemente compartir información relacionada con la actualidad de cada uno de nuestros clientes. Un ejercicio que resulta fundamental para ampliar su visibilidad y para mantener su vigencia en la agenda mediática nacional.

Esta gestión será exitosa siempre y cuando los mensajes y argumentos hayan sido expuestos de la forma más acertada posible. Esta es una habilidad innata o desarrollada por cada uno de nuestros voceros, que le permite a los periodistas comprender con exactitud la información entregada y transmitirla a sus audiencias de una forma veraz y ajustada a la realidad.

Esto se logra gracias al desarrollo de un trabajo en equipo en el que intervienen oficinas de comunicaciones de las organizaciones y las consultoras, y que inicia con un ejercicio que en el sector de las comunicaciones corporativas resulta fundamental: el entrenamiento de voceros. Este es el escenario ideal en el que los representantes y líderes empresariales además de poder identificar sus habilidades para transmitir un mensaje, comprenden la responsabilidad que tienen al encarar una entrevista o un encuentro con medios.

¿Cuáles son los elementos que determinan si un entrenamiento de voceros es exitoso?

En primer lugar se deben contemplar diferentes fases para que la actividad sea exitosa. Para comenzar se debe incorporar una parte práctica en la que los participantes, a través de un simulacro de entrevista conocerán qué tipo de habilidades y debilidades tienen en términos de comunicación. Este ejercicio ayudará a identificar todos estos aspectos en los que podrían mejorar en relación con su actitud, gesticulación, postura, dicción, muletillas, entre otros.

Por su parte, es fundamental el desarrollo de una sesión teórica en la que se deben incluir aspectos relacionados con los medios y el desarrollo de la entrevista. Estos son los temas más relevantes que deberá contemplar esta capacitación:

  • Los medios en Colombia: Principales casas editoriales, conglomerados y líneas editoriales.
  • Funcionamiento de los medios: Consejos editoriales, fechas y horas de cierre de edición.
  • Perfil potencial de los periodistas.
  • Desarrollo, construcción y comunicación del mensaje
  • Qué y cómo contestar
  • Temas sensibles.
  • Gestión de crisis
  • Actitud frente al desarrollo de la entrevista.
  • Gestión de la entrevista. Tiempos adecuados de respuesta frente al tiempo y necesidad del medio.

Una vez desarrollado este taller nuestros voceros estarán en capacidad de responder con eficiencia los requerimientos que los medios de comunicación hacen diariamente. Sin embargo, la habilidad de comunicar es un ejercicio que necesita constancia y práctica, por lo que se recomienda abrir espacios para reforzar la información entregada y que cada uno de los participantes inviertan algo de su tiempo para el desarrollo de sus capacidades.