Periodicidad y abundancia, los nuevos paradigmas de la era digital

Por: Valentina Mugno, Consultora SmartPR

En otras entradas hemos hablado sobre la transformación que ha producido la era digital en las organizaciones y en las relaciones con el público, sin embargo, esas no son las únicas que se han visto influenciadas ya que los mismos medios de comunicación, los que generan y apoyan el desarrollo de la opinión pública, también han tenido que enfrentarse a grandes cambios.

Entre los paradigmas que ha modificado la era digital hay dos puntos en los que me gustaría ahondar: la periodicidad y la abundancia de canales de información. Ambas representan un desafío para los medios tradicionales que han tenido que transformar su ‘know how’ (saber hacer).

El primero, la periodicidad, ha modificado la frecuencia con la que los medios transmiten información. Esto porque no solo los canales para difundir las noticias, como las páginas web y las redes sociales, exigen mayor inmediatez, sino que además los usuarios tienen un sinfín de fuentes de información.

Así las cosas, la red ha hecho posible mantener un seguimiento minucioso e inmediato de los acontecimientos a escala global, algo que comenzó con el fenómeno de CNN en los ochenta, al ser este el primer noticiero mundial que transmitía las 24 horas del día y que revolucionó en su momento el mercado de la información.

Sin embargo, esta nueva temporalidad mediática creada por la transformación digital ha afectado en muchas ocasiones la verificación y el contraste de las fuentes que son sacrificadas, en algunos casos, con el fin de hacer llegar las noticias de actualidad primero que los otros medios.

Justamente esa inmediatez y la facilidad con la que se crean nuevas plataformas ha permitido el nacimiento de nuevos medios que son esencialmente nativos del internet y que, aunque no cuentan con una audiencia tradicional como los otros, se han ido consolidado como otras fuentes de actualidad.

La era digital ha dado paso a la llegada de nuevos medios gracias, en gran medida, a la facilidad con la que se crean nuevos medios y en parte por la disminución de costos de elaboración para la entrega del producto final. Esto implica que hay mayor oferta y una demanda constante, por lo que es importante identificar qué elementos destacan a un medio sobre otro y cómo se implementan los mismos recursos que la era digital dispone para llegarle a los consumidores finales con contenido casi que a la medida de sus gustos personales.

Así las cosas, dada la inmediatez con la que se transmiten los hechos noticiosos y la abundancia de medios, se crea un nuevo reto en la era digital que implica lograr mantener la buena calidad de la información, al mismo tiempo que se desarrolla una habilidad casi que sobrehumana para llevar el contenido al consumidor final de forma rápida y efectiva.




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